miércoles, 1 de julio de 2009

CASA EN UN PUEBLO DE YUNTDAG - TURQUIA

Los 32 pueblos de esta zona de las colinas de Yuntdag en la provincia de Manisa, con una populación aproximada de 23.000 habitantes, se crearon hace unas 5-6 generaciones. Las colinas proveen un buen pasto para su ganado pero solo agricultura suficiente para subsistir. Con el aumento de la populación los habitantes buscaron trabajo en los bosques y las urbes. Tejer alfombras era una tradición y las mujeres comenzaron a tejer para poner los productos a la venta y aumentar sus ingresos.

Los inviernos son largos y fríos aunque solo están a 700m por encima del nivel del mar. La lluvia abunda y la mayoría de las familias construyen casas de una habitación con un porche y refugio para sus animales. Posee paredes masivas de piedra y un tejado de madera y tierra.

El espacio interior está dividido y decorado con madera y se compone de una única habitación de 4X5 m con puertas de madera labradas, ventanas, un armario decorado y una chimenea. Una de las paredes está reservada al armario o “dolap”, para almacenar las posesiones. Este ofrece una repisa donde se coloca la ropa de cama, el baúl y las bolsas. En una estantería superior se sitúan las jarras de agua, justo encima de la entrada al baño.

Las familias de la región suelen estar compuestas por 5 hijos, los abuelos y los padres. Cuando los hijos llegan a la edad adulta y se casan se suele erigir otra habitación o una nueva construcción.

La dote de la novia suele ser suficiente para cubrir el coste del mobiliario de la vivienda, incluidas las alfombras y los kilims. Las chicas tejen sacos para el almacenaje y para transportar mercancías o cantaros de agua.












Ref.: Museo de Arte Islamico y etnologia (Estambul)















TOPAKEV – CASA REDONDA









LA TIENDA NEGRA NOMADA DE ANATOLIA

No hay comentarios: