lunes, 23 de febrero de 2009

Mal de Ojo (Nazar)

Influencia maléfica que se atribuye supersticiosamente a la mirada de algunas personas está basada en una creencia muy antigua. El origen de esta creencia llega hasta Babilonia y el antiguo Egipto. También se observa entre los Sumerios y los Hititos. Según ellos, los malos sentimientos interiores del ser humano salen fuera a través de los ojos. Los ojos son la parte más expresiva y evidente del cuerpo. Para evitar reflejar este poder empezaron a ponerse un abalorio en forma de ojo.

Algunas fuentes llegan a decir que el origen del ojo azul se debe a las invasiones de los pueblos nórdicos. Los nórdicos tienen los ojos azules y los pueblos de Anatolia pensaron que ellos les echaban el mal de ojo y para contrarrestarlo crearon el ojo azul.

También los turcos, de Asia Central, durante la época chamanística tenían supersticiones parecidas. Los pueblos de Anatolia durante toda la historia creyeron en el mal de ojo y utilizaron la herradura, el ajo, el diente de lobo, la espina seca, el plomo, algunas piedras etc. para contrarrestarlo, pero el ojo azul de cristal ha sido siempre el más popular.

Hoy en día, algunos pueblos pequeños del oeste de Turquía producen los ojos de cristal en hornos primitivos. Reciclan el cristal utilizado. Para dar color utilizan cobalto, ópalo y zinc. Para obtener un buen resultado,en los hornos, generalmente utilizan leña de pino.



ESPEJO ROTO – SUPERSTICIONES
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/12/espejo-roto-supersticiones.html

DE QUE COLOR ES LA FELICIDAD
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/06/de-que-color-es-la-felicidad.html

SUPERSTICIONES RELACIONADAS CON LOS NOVIOS
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/04/supersticiones-relacionados-con-los.html

QUE NOS RESERVA EL AÑO 2012
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/02/cultura-sociedad-qu-nos-reserva-el-ao.html

LOS OTOMANOS
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/06/los-otomanos.html

INFLUENCIA DE LOS OTOMANOS EN EUROPA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/06/influencia-de-los-otomanos-en-europa.html

EL PALACIO DE TOPKAPI – ESTAMBUL – TURQUIA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/12/el-palacio-de-topkapi-estambul-turquia.html

EL PALACIO DE TOPKAPI – ESTAMBUL – TURQUIA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/10/el-palacio-de-topkapi-estambul-turquia.html

LA TORRE DE LEANDRO = LA TORRE DE LA VIRGEN, SUS LEYENDAS
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/10/la-torre-de-leandro-la-torre-de-la.html

MEZQUITA SELIMIYE – EDIRNE - TURQUIA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/04/mezquita-selimiye-edirne-turquia.html

MUERTE DE LAS SULTANAS (1) – TOPKAPI – ESTAMBUL
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/10/muerte-de-las-sultanas-1-topkapi.html

MUERTE DE LAS SULTANAS (2) – TOPKAPI – ESTAMBUL
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/10/muerte-de-las-sultanas-2-topkapi.html

LOS EUNUCOS
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/02/los-eunucos.html

EL EUNUCO PRINCIPAL NEGRO DEL HAREM (KIZLAR AGHA) - TOPKAPI – ESTAMBUL
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/10/el-eunuco-principal-negro-del-harem.html

LOS MEVLEVI (O DERVICHES) EN LA EXPO ZARAGOZA – CEREMONIA DE LOS DERVICHES
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/04/los-mevlev-o-derviches-en-la-expo.html

HISTORIA DEL BAÑO TURCO (HAMAM)
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/06/historia-del-bano-turco-hamam.html

TULIPAN – LALE
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/01/tulipn-lale.html

EBRU – MARMOLADO – PAPEL TURCO
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/10/ebru-marmolado-papel-turco.html

EL BOZA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/06/el-boza.html

CAFÉ – CAFEINA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/12/caf-cafena.html

LECTURA DE LOS POSOS DEL CAFÉ – LA CAFEOMANCIA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/12/lectura-de-los-posos-de-caf-la.html

CAFÉ SOSPESO TRADICION NAPOLITANA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/04/caff-sospeso-tradicin-napolitana.html

CAFÉ (GRANOS KOPI LUWAK)
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/04/alimentacion-sociedad-cultura-cafe.html

LA MIEL UN CONSERVANTE MILENARIO
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/12/la-miel-un-conservante-milenario.html

APARIENCIA DEL PRIMER LIBRO
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/08/apariencia-del-primer-libro.html

LA MILLA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/07/la-milla.html

ARTE CON ARENA – ESCULPTURAS
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/11/arte-con-arena-esculpturas.html

SOMBRAS DE MANOS
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/11/manualidades-sombras-de-manos.html

PALACIOS SOBRE RUEDAS
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/06/palacios-sobre-ruedas.html

PALABROTAS QUE NO OFENDEN
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/06/palabrotas-que-no-ofenden.html

CRUZ EN LOS TAPICES DE ASIA CENTRAL
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/06/cruz-en-los-tapices-de-asia-central.html

CONSEJOS MEDICOS
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/05/consejos-mdicos.html

CALENDARIOS DEL MUNDO
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/05/calendarios-del-mundo.html

lunes, 16 de febrero de 2009

Los Eunucos

Las mujeres del harem únicamente formaban la mitad de la jerarquía del harem. Los Eunucos componían la otra mitad integral del harem. Eran considerados ser “menos que hombres” e incapaces de "ser tentados" por las mujeres del harem. Esto les permitía ser exclusivamente leales al Sultán. Hombres castrados que por lo tanto no representaban ninguna amenaza a la santidad del harem. Según la tradición musulmana, ningún hombre podía poner sus ojos en el harem de otro hombre, por lo tanto requerían a alguien considerado “menos que un hombre” para el papel de la tutela marital sobre las mujeres del harem. Los Eunucos solían ser prisioneros de guerra o esclavos masculinos, castrados antes de la pubertad y condenados a una vida de servidumbre.

Los Eunucos blancos eran capturados durante los conflictos entre el imperio otomano y los países balcánicos. Los primeros Eunucos blancos provenían de las zonas cristianas conquistadas de Circaza, Georgia, y Armenia. También eran extraídos de entre los prisioneros de guerra húngaros, eslovenos, y alemanes. Los Eunucos negros por su parte eran capturados en Egipto, Abisinia y Sudán. Muchos de ellos eran esclavos negros capturados en el alto Nilo y transportados a los mercados del mar mediterráneo - Meca, Medina, Beirut, Esmirna (Izmir) e Estambul. Todos los Eunucos eran castrados por egipcios cristianos o judíos en el camino a los mercados, pues el Islam prohibía la práctica de la castración pero no del uso de esclavos castrados.

Había varias variedades de Eunucos:

Sandali, o “limpio-afeitado”: Las órganos son destruidas de un solo corte de cuchilla de afeitar, un tubo (de lata o madera) se fija en la uretra, la herida es cauterizada con aceite hirviendo. Seguidamente plantaban al paciente en una elevación de estiércol fresco. Mantenido a dieta de leche y si todavía no había entrado en la pubertad solían sobrevivir. El eunuco privado de pene conservaba toda la energía copulativa y de procreación sin recursos; pero desde el descubrimiento del caucho, a menudo le servia de asistencia. El eunuco, o clásico tilibias y semivir, era privado de sexo al hurtarle los testículos..., magullarlos..., torcerlos, chamuscarlos o vendarlos.

Los eunucos negros solían pertenecer a la primera categoría: Sandali, mientras que los eunucos blancos hacían parte de la segunda o tercera categoría, por lo tanto conservaban una parte o la totalidad de su pene. Debido a su carencia de órganos sexuales, los eunucos negros servían en el harem, mientras que los eunucos blancos servían en el gobierno (lejos de las mujeres). Durante la época de apogeo del imperio otomano, unos 600-800 eunucos servían dentro del palacio (serrallo). La mayoría de los eunucos llegaban como regalos de los gobernadores de diversas provincias. Al final de su instrucción como jóvenes pajes, los eunucos eran asignados a un servicio. Los eunucos blancos por su parte eran enviados bajo patrocinio de diversos oficiales del gobierno o al servicio del mismísimo Sultán (como en el palacio de Topkapi). Si eran eunucos negros, se les enviaba al servicio de un miembro del harem, tal como una Esposa Favorita “Kadin”, una hija o hermana del Sultán. El eunuco negro principal podía también servir como el Amo de las Muchachas (Kizlar Agha).

El eunuco principal negro (Kizlar Agha) era el tercer oficial del imperio, después del Sultán y del Gran Visir (primer ministro). Comandante del Cuerpo de Hachas “Baltaci”, unos de los segmentos del ejército imperial. Su posición era la de un general (Pasha) de tres plumas. Las plumas se refieren a las plumas de pavo real, el número mayor de plumas es cuatro y sólo el Sultán las portaba. Se podía acercar al Sultán en cualquier momento, hacia de mensajero privado entre el Sultán y el Gran Visir. También era el engarce más importante entre el Sultán y la Sultana Valide (madre del sultán).

El Eunuco Principal Negro (Kizlar Agha)

El Eunuco Principal Negro (Kizlar Agha) conduce la nueva odalisca a la cámara intima del Sultán. Era el único "hombre" que podía entrar en el harem en caso de cualquier emergencia nocturna. Sus deberes eran: proteger a las mujeres, proporcionar y comprar las odaliscas necesarias para el harem, supervisar la promoción de las mujeres (generalmente después de la muerte de una Esposa Favorita “kadin” de alto rango) y de los eunucos. Actuaba como testigo en el matrimonio de los Sultanes, en las ceremonias de nacimiento y preparaba todos los acontecimientos ceremoniales reales, tales como fiestas de circuncisión, bodas y fiestas. También sentenciaba a las mujeres del harem acusadas de crímenes, llevando a las culpables al verdugo que las colocaba en un saco y arrojaba al Bósforo que se encontraba a los pies de las murallas del palacio de Topkapi.

El Eunuco Principal Blanco (Kapi Agha)


El Eunuco Principal Blanco era el jefe del servicio interno (o la burocracia del palacio), jefe de la escuela del palacio (escuela para eunucos blancos), Jefe Portero, jefe de la enfermería y amo de ceremonias del palacio (serrallo). El Kapi Agha controlaba todos los mensajes, peticiones y documentos del estado dirigidos al Sultán. Se le permitía hablar con el Sultán en persona. En 1591, Murad III transfirió el poder de los eunucos blancos a los negros a causa de las muchas malversaciones y varios crímenes infames que fueron atribuidos a los eunucos blancos, entre otros incidentes se puede realzar la intimidad pretendida con mujeres del harem.

La pérdida de poder del Eunuco Principal Blanco (Kapi Agha) fue observada a través de la disminución de sus deberes ceremoniales y la disminución de su renta total. Originalmente, el Eunuco Principal Blanco (Kapi Agha) era el único eunuco que tenia permiso para hablar con el Sultán asolas, pero con la disminución de su importancia, también la Sultana Valide (madre del Sultán) y el Eunuco Principal Negro (Kizlar Agha) podían solicitar audiencias privadas con el Sultán. Debido a su posible deslealtad, los eunucos blancos fueron asignados a posiciones que no las mantenían en contacto con el harem. Muchos de ellos tenían castraciones incompletas (todavía poseían su pene). El número total de los eunucos blancos en el palacio (serrallo) en cualquier hora dada oscilaba entre 300 y 900.

A finales del siglo XVI, se incrementó el poder de los eunucos negros. Durante el reinado del Sultanado de las Esposas Favoritas (Kadinlar Sultanati), los eunucos aumentaron su fuerza política aprovechándose de Sultanes niños o mentalmente incompetentes. Fueron estos períodos de reinado de Sultanes niños los que causaron inestabilidad política en el imperio. Los Sultanes adolescentes eran dirigidos por "regencias" formadas por la Sultana Valide (madre del Sultán), el Gran Visir (Primer Ministro) y las Valides de otros partidarios. El Eunuco Principal Negro (Kizlar Agha) era el cómplice intimo y valioso de la Sultana Valide (madre del Sultán) y de las Esposas Favoritas (Kadin).

LOS OTOMANOS
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/06/los-otomanos.html

INFLUENCIA DE LOS OTOMANOS EN EUROPA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/06/influencia-de-los-otomanos-en-europa.html

EL PALACIO DE TOPKAPI – ESTAMBUL – TURQUIA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/12/el-palacio-de-topkapi-estambul-turquia.html

EL PALACIO DE TOPKAPI – ESTAMBUL – TURQUIA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/10/el-palacio-de-topkapi-estambul-turquia.html

LA TORRE DE LEANDRO = LA TORRE DE LA VIRGEN, SUS LEYENDAS
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/10/la-torre-de-leandro-la-torre-de-la.html

MEZQUITA SELIMIYE – EDIRNE - TURQUIA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/04/mezquita-selimiye-edirne-turquia.html

MUERTE DE LAS SULTANAS (1) – TOPKAPI – ESTAMBUL
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/10/muerte-de-las-sultanas-1-topkapi.html

MUERTE DE LAS SULTANAS (2) – TOPKAPI – ESTAMBUL
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/10/muerte-de-las-sultanas-2-topkapi.html

EL EUNUCO PRINCIPAL NEGRO DEL HAREM (KIZLAR AGHA) - TOPKAPI – ESTAMBUL
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/10/el-eunuco-principal-negro-del-harem.html

LOS MEVLEVI (O DERVICHES) EN LA EXPO ZARAGOZA – CEREMONIA DE LOS DERVICHES
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/04/los-mevlev-o-derviches-en-la-expo.html

HISTORIA DEL BAÑO TURCO (HAMAM)
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/06/historia-del-bano-turco-hamam.html

MAL DE OJO (NAZAR)
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/02/mal-de-ojo-nazar.html

TULIPAN – LALE
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/01/tulipn-lale.html

EBRU – MARMOLADO – PAPEL TURCO
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/10/ebru-marmolado-papel-turco.html

EL BOZA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/06/el-boza.html

CAFÉ – CAFEINA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/12/caf-cafena.html

LECTURA DE LOS POSOS DEL CAFÉ – LA CAFEOMANCIA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/12/lectura-de-los-posos-de-caf-la.html

CAFÉ SOSPESO TRADICION NAPOLITANA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/04/caff-sospeso-tradicin-napolitana.html

CAFÉ (GRANOS KOPI LUWAK)
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/04/alimentacion-sociedad-cultura-cafe.html

LA MIEL UN CONSERVANTE MILENARIO
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/12/la-miel-un-conservante-milenario.html

APARIENCIA DEL PRIMER LIBRO
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/08/apariencia-del-primer-libro.html

LA MILLA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/07/la-milla.html

ARTE CON ARENA – ESCULPTURAS
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/11/arte-con-arena-esculpturas.html

SOMBRAS DE MANOS
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/11/manualidades-sombras-de-manos.html

PALACIOS SOBRE RUEDAS
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/06/palacios-sobre-ruedas.html

PALABROTAS QUE NO OFENDEN
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/06/palabrotas-que-no-ofenden.html

CRUZ EN LOS TAPICES DE ASIA CENTRAL
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/06/cruz-en-los-tapices-de-asia-central.html

CONSEJOS MEDICOS
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/05/consejos-mdicos.html

CALENDARIOS DEL MUNDO
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/05/calendarios-del-mundo.html

jueves, 12 de febrero de 2009

Hierápolis - Pamukkale - Turquia


Hierápolis (significa: ciudad sagrada), antigua ciudad helenística, hoy en ruinas, ubicada en la actual Pamukkale, provincia de Denizli, Turquía. Por sus restos arqueológicos la UNESCO en el año 1998 la declaró Patrimonio de la Humanidad.



La ciudad fue establecida por Eumenes II, rey de Pérgamo, alrededor de 180 adC. Colapsó despues de un terremoto durante el reinado de Tiberio en el año 17. La ciudad fue reconstruida, y tuvo significativas transformaciones en los siglos II y III que le hicieron perder todo su antiguo carácter helenístico para convertirse en una urbe típicamente romana. En ese período, se convirtió en importante centro de descanso veraniego para los nobles de todo el Imperio, que acudían a ella atraídos por las aguas termales. Posteriormente bajo dominio bizantino, cayó en poder de los selyúcidas en 1210 bajo Giyasettin Keyhusrev. Fue destruida completamente por un terremoto en 1354.

Templo de Apolo

Construido en grandes dimensiones durante la época helenística, se redujo con las reformas producidas en el siglo III. El templo está edificado con grandes bloques de piedra sin argamasa. Cerca del templo, en un sitio al que se desciende por escaleras con arcadas, hay un área llamada Plutonium, sitio de una antigua grieta que la tradición consideraba una entrada a los infiernos.

Fuente monumental (Nympheum)

Construida en el siglo IV, su fachada en forma de media luna apunta hacia el Sur.

Teatro

Construido en el siglo II, se compone de tres secciones: Cávea, Scena, y Orchestra. Edificado sobre una pendiente, la cávea aún conserva sus formas, que revelan que el teatro tenía capacidad para entre 15 y 20 mil espectadores. Las partes superiores de la scena, que mostraban escenas mitológicas grabadas en mármol, se han derrumbado; tenía cinco grandes puertas esculpidas en mármol, tres en el centro y una a cada lado.

Baños romanos

Se sabe que fueron construidos en el siglo II, y consisten de tres secciones: el frigidarium, el caldarium y el tepiderium. Las secciones, abovedadas, estaban cubiertas y conectadas entre sí, formando un único conjunto. Todas ellas fueron edificadas con grandes bloques de piedra sin argamasa. El sitio aloja actualmente un museo.

Martirio de San Felipe

Monumento de forma octogonal, construido en el siglo V en homenaje a Felipe, uno de los doce apóstoles. Se presume que en el centro se hallaba una escultura representando al santo.

Puertas

Se conservan las puertas de la ciudad, construidas en diferentes épocas:

Puerta norte, de origen bizantino, construida como un edificio en dos secciones en el siglo V. La puerta interior es perpendicular a las murallas de la ciudad.

Puerta sur, construida en dirección este-oeste durante la era romana, fue reconstruida en la era bizantina al ser desplazadas las murallas de la ciudad unos 100 metros más afuera.

Puerta de Domiciano, construida por Julio Frontino, procónsul de Asia Menor en los años 82-83, durante el imperio de Domiciano.

Las puertas del norte y del sur están unidas por un camino rodeado de columnas, a cuyos costados se hallan importantes construcciones.

Necrópolis

La ciudad alberga tres necrópolis, al sudoeste, al norte y al este.

Fotos suplementarias del lugar (copiar y pegar las señas):

http://picasaweb.google.com.tr/lh/sredir?uname=miturquia&target=ALBUM&id=5125701017894146289&authkey=OqfjUvmtCV0&authkey=OqfjUvmtCV0&feat=email

VIA ROMANA DE LA ANTIGÜEDAD – TARSUS – TURQUIA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/08/via-romana-de-la-antiguedad-tarsus.html

LOS CAMINOS ROMANOS
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/06/los-caminos-romanos.html

TESTIFICAR
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/04/cultura-historia-sociedad-testificar.html

LA SEMANA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/06/la-semana.html

EL HIPODROMO DE CONSTANTINOPLA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/07/el-hipodromo-de-constantinopla.html

ANTIGUAS CISTERNAS DE ESTAMBULhttp://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/05/antiguas-cisternas-de-estambul.html

SAN PABLO DE TARSUS – TURQUIA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/08/san-pablo-de-tarsus-turquia.html

TINTORERIAS EN LA ROMA ANTIGUA (FULLONICAE – TINCTORIAE)
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/09/tintoreras-en-la-roma-antigua.html

EL PAN ROMANO
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/08/el-pan-romano.html

EL TENEDOR
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/04/historia-cultura-sociedad-el-tenedor.html

LA PRIMERA MONEDA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/12/la-primera-moneda.html

EL VIDRIO EN LA HISTORIA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/12/el-vidrio-en-la-historia.html

PAPEL HIGIENICO? QUE DILEMA!
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/05/papel-higinico-que-dilema.html

HISTORIA DEL PAPEL HIGIENICO
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/10/historia-del-papel-higienico.html

EL JUEGO DE LA GALLINITA CIEGA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/10/el-juego-de-la-gallinita-ciega.html

MALDICIONES DE LOS ANTIGUOS ROMANOS
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/06/maldiciones-de-los-antiguos-romanos.html

LAS CENIZAS DEL VESUBIO
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/09/las-cenizas-del-vesubio.html

ES EL VOLCAN TERA EL DESTRUCTOR DE LA CIVILIZACION MINOICA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/09/es-el-volcn-tera-el-destructor-de-la.html

ANIBAL – HANIBAL
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/09/anibal-hanibal.html

EN BUSCA DE LA TUMBA DE CLEOPATRA Y MARCO ANTONIO
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/04/en-busca-de-la-tumba-de-cleopatra-y.html



CLEOPATRA DE MADRE AFRICANA Y PADRE MACEDONIO http://zurcir.blogspot.com/2009/03/cleopatra-de-madre-africana-y-padre.html

La cara de Cleopatra y Marco Antonio
http://zurcir.blogspot.com/2009/03/la-cara-de-cleopatra-y-marco-antonio.html

POSIBLE UBICACION DE LA SEPULTURA DE CLEOPATRA Y MARCO ANTONIO
http://zurcir.blogspot.com/2009/03/posible-ubicacion-de-la-sepultura-de.html

PRUEBA DE FERTILIDAD EN LA ANTIGUA GRECIA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/09/prueba-de-fertilidad-en-la-antigua.html

HIGIENE Y CUIDADO PERSONAL EN LA ANTIGUA GRECIA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/06/higiene-y-cuidado-personal-en-la.html

EL BESO
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/12/el-beso.html

SIFILIS, DE DONDE PROVIENE LA PALABRA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/12/sifilis-de-donde-proviene-la-palabra.html

ORIGEN DEL ESPEJO
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/12/origen-del-espejo.html

EL DIVORCIO ROMANO
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/12/el-divorcio-romano.html

TAUTAJES Y CULTURAS
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/11/tatuajes-y-culturas.html

QUE COMIAN LOS ROMANOS
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/05/que-comian-los-romanos.html

SALCHICHAS – SALSUS – ORYA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/09/salchichas-salsus-orya.html

GLADIADORES, IDOLOS POPULARES EN LA ANTIGÜEDAD
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/08/gladiadores-idolos-populares-en-la.html

CIUDADES ROMANAS

ZEUGMA – GAZIANTEP - TURQUIA (mosaicos de la ciudad de Zeugma)http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/03/zeugma-gaziantep-turquia.html

NUEVAS EXCAVACIONES – SE HA ENCONTRADO EL JARDIN DE EDEN?http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/03/nuevas-excavaciones-se-ha-encontrado-el.html

AFRODISIAS – GEYRE – ANTALYA – TURQUIA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/12/afrodisias-geyre-antalya-turqua.html

AFRODISIAS – GEYRE – ANTALYA – TURQUIA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/10/afrodisias-geyre-antalya-turqua.html

LA ESCUELA DE ESCULTURA DE AFRODISIAS
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/03/la-escuela-de-escultura-de-afrodisias.html

NEMRUT, EL SANTUARIO FUNERARIO DE ANTIOCO I DE COMMAGENE
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/09/nemrut-el-santuario-funerario-de-antoco.html

HARRAN, LA URBE CON HABITACULOS EN FORMA DE COLMENA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/08/harran-la-urbe-con-habitculos-en-forma.html

EL PUENTE DE CENDERE (CABINAS) – CONSTRUIDO POR SEPTIMUS SEVERUS – ADIYAMAN - TURQUIA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/04/el-puente-de-cendere-cabinas-construido.html

DERINKUYU – CAPADOCIA – TURQUIAhttp://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/04/cultura-historia-sociedad-derinkuyu.html

TRAVERTINAS DE PAMUKKALE
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/01/travertinas-de-pamukkale.html

SAGALASSOS – EL MUSEO DE BURDUR – TURQUIA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/09/el-museo-de-burdur-turquia-sagalassos.html

ASPENDOS / TURQUIA, FESTIVAL INTERNACIONAL DE BALE Y OPERA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/09/aspendosturquia-festival-internacional.html

ADANA – IGLESIA BEBEKLI (IGLESIA DE LA MUÑECA – BEBE)
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/06/adana-iglesia-bebekli-iglesia-de-la.html



…………………. ………………. ………………… ………………..

DEL MAR DIRECTO AL CIELO
(TELEFERICO DE TAHTALI – KEMER – ANTALYA – TURQUIA)
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/09/del-mar-directo-al-cielo.html

ATENAS! DE DONDE VIENE EL NOMBRE DE LA CAPITAL GRIEGA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/05/atenas-de-donde-viene-el-nombre-de-la.html

lunes, 2 de febrero de 2009

Chuas o gente rata

Los macrocefálicos son conocidos en Paquistán como “chuas” o “gente rata”, debido al aspecto de su frente inclinada y su cara estrecha.

La mutación genética que produce la Microcefalia es más perceptible en comunidades donde existe la práctica de la endogamia, matrimonios celebrados entre primos cercanos. El desorden ocurre sobre todo entre familias musulmanas más que en familias hindúes, shiítas o cristianas del país. En estos últimos años esta mutación también se ha observado entre paquistaníes británicos.

Los mitos locales referentes a los orígenes de los chuas implican a las mujeres estériles que practican rituales religiosos para facilitar el parto, y a los cleros religiosos locales que hurtan la salud del primogénito como precio, maldiciéndolos a ser un “chua”. Ese niño tiene que ser devuelto al templo donde será criado y vivirá como acólito. Si la mujer no cumple con su promesa toda su progenitura nacerá “chua”, con la mutación genética.

Los “chuas”, la mayoría de las veces seguidos de cerca por sus “amos”, piden y a menudo reciben dinero, puesto que muchos creen que ignorarles trae mala suerte. Las numerosas supersticiones populares señalan que los inválidos están más cerca de Dios y no deben ser ignorados. Por lo tanto, su valor como mendigos es enorme.




GANAR O PERDER PESO
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/01/ganar-o-perder-peso.html

GRASA NO DESEADA – LIPODISOLUCION – CURA MILAGROSA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/10/grasa-no-deseada-lipodisolucin-cura.html

DIETA DE ADELGAZAMIENTO
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/09/dieta-de-adelgazamiento.html

TRASERO MUY GRANDE – CUERPO DE PERA, PUEDE SER UNA SEÑAL DE BUENA SALUD
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/07/trasero-muy-grande-cuerpo-de-pera-puede.html

TODOS LOS BEBES DEL MUNDO BALBUCEAN DE FORMA SIMILAR
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/07/todos-los-bebs-del-mundo-balbucean-de.html

SINDROME AMOK
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/07/sindrome-amok.html

SALVAR LAS FINANZAS IMPERIALES
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/07/salvar-las-finanzas-imperiales.html

SEXO A CAMBIO DE PIEDRAS
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/09/sexo-cambio-de-piedras.html

EL PARQUE “THE LOVE LAND” EN COREA DEL SUR
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/09/el-parque-love-land-en-corea-del-sur.html

EL SEXO DEL BEBE
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/09/tradiciones-sexo-del-bebe.html

EL ACTO SEXUAL SATISFACTORIO PARA UNA PAREJA DEBE SOLO DURAR UNOS MINUTOS
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/04/ciencia-salud-sociedad-el-acto-sexual.html

EL CONDON UN IMPACTO GLOBAL
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/12/el-condon-un-impacto-global.html

NUEVOS USOS PARA LOS CONDON EN INDIA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/12/nuevos-usos-para-los-condon-en-india.html

TRANSPLANTE DE CABEZA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/11/transplante-de-cabeza.html

POR QUE TIRITAMOS
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/11/por-qu-tiritamos.html

POR QUE CON EL FRIO LA PIEL SE VUELVE DE COLOR BLANCO
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/11/por-qu-con-el-fro-la-piel-se-vuelve-de.html

SIMBOLO DE VIDA Y FUERZA, LA SANGRE
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/11/smbolo-de-vida-y-fuerza-la-sangre.html

SOCORRISTA – HUMOR
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/12/socorrista-humor.html

LAPICEROS HUMANOS – EL CARBONO
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/12/lapiceros-humanos-el-carbono.html

PROBLEMAS DE FERTILIDAD
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/11/problemas-de-fertilidad.html

NUEVA VACUNA CONTRA LA GRIPE
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/11/nueva-vacuna-contra-la-gripe.html

QUIEN INVENTO LA RISA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/10/quin-invent-la-risa.html

SE PUEDE MORIR DE RISA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/10/se-puede-morir-de-risa.html

LA GENTE ESCOGE LOS COCHES “CON LA CARA ENOJADA”
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/10/la-gente-escoge-los-coches-con-cara.html

RELACION ENTRE EL TIPO DE SANGRE Y LA PERSONALIDAD
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/09/relacin-entre-el-tipo-de-sangre-y-la.html

MADERA DE CASTAÑO
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/09/madera-de-castao.html

LA SIMPATICOTERAPIA, LUCHA CONTRA LA DEPRESION
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/09/la-simpticoterapia-lucha-contra-la.html

LA OREJA EN LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/09/la-oreja-en-la-medicina-tradicional.html

LA GRIPE QUE ASOLO EUROPA, LA GRIPE ESPAÑOLA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/09/la-gripe-que-asol-europa-la-gripe.html

FORNICAR, ORIGEN DE ESTE VOCABLO
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/08/fornicar-origen-de-este-vocablo.html

ENFERMEDADES RARAS
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/08/enfermedades-raras.html

INMORTALIDAD EN ORBITA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/07/inmortalidad-en-orbita.html

EN 582 LLOVIO SANGRE SOBRE PARIS
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/07/en-582-llovi-sangre-sobre-paris.html

MASA CEREBRAL = INTELIGENCIA?
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/07/masa-cerebral-inteligencia.html

PRIVADOS DE NUESTROS SENTIDOS EMPEZAMOS A PERDER EL JUICIO
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/07/privados-de-nuestros-sentidos-empezamos.html

VER LA VIDA EN UN INSTANTE
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/07/ver-la-vida-en-un-instante.html

CURAR BOQUERAS Y ORZUELOS Y EVITAR RONQUIDOS
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/07/curar-boqueras-y-orzuelos-y-evitar.html

EL MELON AMARILLO TIENE CARÁCTER ANTICANCERIGENO
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/07/el-melon-amarillo-tiene-caracter.html

QUE ES LA INTELIGENCIA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/07/qu-es-la-inteligencia.html

LAS RELACIONES INTERCULTURALES
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/06/las-relaciones-interculturales.html

LAS MUJERES QUE LOS HOMBRES PREFIEREN
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/06/las-mujeres-que-los-hombres-prefieren.html

LA CEGUERA NOCTURNA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/06/la-ceguera-nocturna.html

FUMAR ERA PELIGROSO PARA LOS PIES
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/06/fumar-era-peligroso-para-los-pies.html

CONSEJOS MEDICOS
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/05/consejos-mdicos.html

COMUNICAR POR MEDIO DE SILBIDOS
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/05/comunicar-por-medio-de-silbidos.html

LOS HUMANOS TENEMOS ALMA? CUANTO PESA?
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/05/los-humanos-tenemos-alma-cunto-pesa.html

NIÑOS INDIGO
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/05/nios-indigo.html

NIÑOS CRISTAL
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/04/nios-cristal.html

EL DALTONISMO
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/05/el-daltonismo.html

13 MITOS Y CREENCIAS COMUNES SOBRE EL CANCER
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/04/13-mitos-y-creencias-comunes-sobre-el.html

DESPUES DE LA VIDA, EL DIAMANTE!
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/04/despus-de-la-vida-el-diamante.html

CEGUERA AL MOVIMIENTO
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/04/ceguera-al-movimiento.html

RELOJ BIOLOGICO? BIORRITMO? O RELOJ CIRCADIANO?
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/04/reloj-biolgico-biorritmo-o-reloj.html

LA DISLEXIA – CONSULTE SIEMPRE A SU MEDICO
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/04/la-dislexia-consulte-siempre-su-mdico.html

EL SEXTO SENTIDO
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/04/ciencia-cultura-sociedad-el-sexto.html

LA MUERTE Y LA CIENCIA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/04/ciencia-cultura-sociedad-la-muerte-y-la.html

EFECTO STROOP
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/04/ciencia-salud-sociedad-efecto-stroop.html

SIMBOLO DE LAS FARMACIAS
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/04/cultura-historia-sociedad-smbolo-de-las.html

LA EPIDEMIA INVISIBLE: ELMALHUMOR UN MALESTAR CRONICO
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/04/ciencia-salud-sociedad-la-epidemia.html

ENFERMEDADES ASESINAS DEL SIGLO XXI
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/02/salud-sociedad-enfermedades-asesinas.html

ILASIK TRATAMIENTO PARA CORREGIR LA VISTA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/09/ilasik-tratamiento-para-corregir-la.html

METODO TELLINGTON TOUCH PARA SU ANIMAL DOMESTICO (O SU PAREJA)
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/02/animales-salud-metodo-tellington-touch.html

MANIAS
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/01/salud-y-sociedad-manias.html

FOBIAS
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/01/fobias-una-fobia-es-un-miedo-intenso-y.html

AMOK DE DRYSTIAN BALA: NOVELA ESCRITA POR UN CRIMINAL?
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/01/sociedad-literatura-amok-de-krystian.html

RELACIONES ENTRE CULTURAS
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/01/sociedad-relaciones-entre-culturas.html