miércoles, 29 de julio de 2009

PREHISTORIA – PINTURAS RUPESTRES - REGION DE KARS – TURQUIA

Durante los últimos 7 años se ha llevado acabo un estudio arqueológico sistemático de superficie en la región de KarsTurquía. Con la existencia de cientos de imágenes identificadas en las rocas, los dibujos rupestres descubiertos en Kayakustu proporcionan una contribución de gran valor sobre el arte prehistórico de Anatolia y sus regiones adyacentes. Las imágenes se concentran en dos áreas geográficas, el valle de Kars – Borluk y la zona de Kagizman.

Las cuevas de andesita fueron dibujadas, utilizando una técnica de rasguños, golpes y rayazos, muestran una diosa, cazadores lanzando flechas a animales hoy en día extintos, como el ciervo, el buey salvaje, el jabalí, cabras y ovejas montesas junto con otros tipos de animales que no han podido ser identificados por los expertos. Más de dos tercios de los animales de caza representados son ovejas y cabras montesas. Estos dibujos indican que la historia de la ciudad de Kars remonta a unos 12.000 años de antigüedad.

La caza de animales, la utilización de cuevas como morada y refugio temporal demuestra que todavía estas poblaciones no ejercían una vida sedentaria. Los cazadores-recolectores dibujaban estas imágenes para asegurarse, que a través de su magia, lograran cazas exitosas.

Algunas imágenes de animales demuestran que en los túmulos de Dundartepe y Harmantepe en el valle de Borluk pasaron a la vida sedentaria, practicaban la agricultura y la ganadería de pequeños animales, aunque la tradición de la caza y de los dibujos en las paredes continuó hasta principios de la edad de bronce y de hierro.

La fachada con el número más grande de dibujos encontrados se sitúa en las cercanías del pueblo de Çamuslu, a 25 km de Kagizman con 54 ciervos machos, 11 ciervas y 12 crías totalizando 77 venados, 13 cabras montesas, muchas personas, un toro y una vaca salvajes.
Se piensa que la totalidad de los dibujos, más de 105 personas y figuras de animales, se hicieron dentro de un amplio periodo de tiempo. Aunque los resultados no son definitivos se cree que las imágenes de Yazilikaya datan de 15.000 – 7.000 A.D.



Ref: Museo de Arqueología – Estambul; Profesor Dr. Oktay Belli


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EL PERIODO CALCOLITICO EN ANATOLIA (PROGRAMADO 14/08/09)
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EN EL PERIODO NEOLITICO CREIAN EN LA VIDA DESPUES DE LA MUERTE
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PREHISTORIA – PINTURAS RUPESTRES – REGION DE KARS – TURQUIA
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sábado, 25 de julio de 2009

TEÑIDO DE LA LANA CON COLORES NATURALES

La lana de invierno, denominada Yapag en turco, se esquila en primavera y es utilizada para tejer todo tipo de tapetes, alfombras sin pelo, kilims y accesorios tejidos. En su tiempo libre las mujeres y chicas jóvenes lavan e hilan la lana en primavera y verano. Siempre se suele encontrar un momento para este tipo de trabajo después de la recolección de las cosechas y en el caso de las mujeres nómadas a finales del verano cuando las ovejas dan poca leche y en invierno antes de la reproducción de los rebaños.

La lana se suele teñir en otoño. En el pasado cuando se utilizaban colores naturales la mayoría de las plantas, raíces, cortezas… se encontraban en los campos o se compraban de los mercados (bazares). Hasta 1880 la raíz de la Rubia se utilizaba para obtener el color rojo, fecha durante la cual hicieron su aparición los tintes químicos. La cultura de la Rubia era una cosecha que proporcionaba a los agricultores dinero al contado, siendo Turquía el mayor exportador de esta hacia Europa. Para obtener el color rojo también se utilizaba la Cochinilla importada, cuando era disponible en los bazares locales, posiblemente antes de 1880. El uso de la Cochinilla era extenso en las regiones de Anatolia del Oeste y Central. Cuando se podía importar a precios moderados desde las Islas Canarias el uso de la Cochinilla se extendía hasta el Este de Anatolia excluyendo casi en su totalidad el uso de la Rubia.

Cada localidad tenía por lo menos una o varias plantas que proporcionaban el color amarillo, como el laurel en Anatolia, Euphorbium y Rhamnus en el Centro de Anatolia, el Rhus de los tintoreros en Kagizman y el Oeste. Si ninguna planta adecuada se reproducía en la zona, plantas secas como el Rhamnus y las margaritas se encontraban en venta en los bazares.

Raíces y cortezas de frutos para obtener el marrón o el negro se conseguían en los bazares más pequeños al igual que productos mordientes: cáusticos, sulfato de aluminio, hierro y cobre. Estos se extraían en varias regiones del país. La ceniza de madera, el agua del yogur amargo y otras substancias ácidas y alcalinas se encontraban en la misma casa.

El extracto del tinte de índigo se importó de India hasta el 1890 pero con la creación del tinte químico se empezó a importar de Europa. Como el tinte índigo requiere un proceso de fabricación diferente es muy probable que las mujeres de algunas regiones enviaran sus lanas para ser teñidas por especialistas de otros pueblos o ciudades.

En la actualidad muchas mujeres utilizan tintes químicos para teñir las lanas, son baratos y fáciles de encontrar en el mercado. Pero cuando los tintes naturales son utilizados tienen que calentar la lana con un tipo de cáustico, como el sulfato de aluminio, hierro o bronce. Otra posibilidad es la de añadir el cáustico al baño de tinte. El baño de tinte se prepara al remojar la planta en agua para extraer el color, añadiendo más tarde la lana, dejándola dentro o calentando el agua hasta obtener el color deseado. A veces cenizas de madera, agua de yogur, sal cítrica etc. son añadidas para cambiar ligeramente el tono o aclarar el color más rápidamente.

La utilización de tintes naturales estaba casi olvidada en Anatolia hasta 1981, cuando el gobierno patrocinó un proyecto con la Universidad de Marmara comenzado por DOBAG (Desarrollo del Estudio de Tintes Naturales). El proyecto piloto se inició en la región de Çanakkale que es famosa por sus viejas alfombras, seguida por la región de Yuntdag que es también famosa por ser una región de tejedores tradicionales.



Ref.: Museo de Arte Turco e Islamico de Estambul (Etnografia)





KILIMS







TELAR VERTICAL DE ALFOMBRAS Y KILIMS





CASAS TROGLODITAS - CAPADOCIA – TURQUIA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/04/cultura-historia-sociedad-derinkuyu.html

CASAS COLMENA DE HARRAN - TURQUIA:
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/08/harran-la-urbe-con-habitculos-en-forma.html

CASAS DE KUTAHYA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/03/casas-de-kutahya.html

CASAS DE MADERA DE ESTAMBUL
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/03/casas-de-madera-de-estambul.html

CASAS DE MADERA DE ESTAMBUL
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LA TIENDA NEGRA NOMADA DE ANATOLIA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/07/la-tienda-negra-nomada-de-anatolia.html

CASA EN UN PUEBLO DE YUNTDAG – TURQUIA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/07/casa-en-un-pueblo-de-yuntdag-turquia.html

TOPAKEV – CASA REDONDA
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miércoles, 22 de julio de 2009

TELAR VERTICAL DE ALFOMBRAS Y KILIMS

El telar vertical de alfombras y kilims se encuentra en la mayoría de los pueblos turcos. Este tipo de telar vertical se cree que es originario del Medio Oriente y muy antiguo. Se conoce desde 1.500 A.C. gracias a los dibujos egipcios encontrados en las tumbas de Thebes.

Aunque existe muy poca evidencia, es probable que las mujeres turcas utilizaran telares horizontales en Asia Central, su tierra de origen, y poco a poco fueran substituyendo el telar horizontal por el vertical cuando se instalaron en Anatolia entre los siglos 11 y 14. En la actualidad es cada vez más raro encontrar a mujeres turcas utilizando el telar horizontal.




Ref.: Museo de Arte Turco e Islamico de Estambul (Etnografia)








CASAS TROGLODITAS - CAPADOCIA – TURQUIA
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CASAS COLMENA DE HARRAN - TURQUIA:
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CASAS DE KUTAHYA
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CASAS DE MADERA DE ESTAMBUL
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CASAS DE MADERA DE ESTAMBUL
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LA TIENDA NEGRA NOMADA DE ANATOLIA
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CASA EN UN PUEBLO DE YUNTDAG – TURQUIA
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TOPAKEV – CASA REDONDA
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sábado, 18 de julio de 2009

KILIMS

La producción de alfombras planas sin pelo, llamadas kilims, se conoce desde la antigüedad, particularmente entre las culturas nómadas que crían animales.

Esta técnica de tejer, asociada de cerca con los turcos, se desarrolló en varios tipos, como el zili, cicim, sumak. Los kilims se tejen en telares horizontales o verticales; sus colores reflejan el marco en el que están hechos; sus dibujos y composiciones revelan la rica herencia cultural del pasado. Esta tradición ha sobrevivido a través de los tiempos y puede apreciarse en el arte folclorico presente.



Ref.: Museo de Arte Turco e Islamico de Estambul (Etnografia)












TEÑIDO DE LA LANA CON COLORES NATURALES


CASAS TROGLODITAS - CAPADOCIA – TURQUIA
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CASAS COLMENA DE HARRAN - TURQUIA:
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CASAS DE KUTAHYA
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CASAS DE MADERA DE ESTAMBUL
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CASAS DE MADERA DE ESTAMBUL
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LA TIENDA NEGRA NOMADA DE ANATOLIA
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CASA EN UN PUEBLO DE YUNTDAG – TURQUIA
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TOPAKEV – CASA REDONDA
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miércoles, 15 de julio de 2009

EL HIPODROMO DE CONSTANTINOPLA


La idea del hipódromo originó con el Emperador Séptimo Severo en el 203 D.C., cuando llegó a Byzantium y aniquiló la colonia griega por apoyar a su rival Pescennius Niger (Herodian, III.6.9; Dio, LXXV.10-14). Después de un asedio romano de 3 años la ciudad estaba completamente rasada y sus muros derribados. A continuación hizo reconstruir las murallas de la ciudad y nuevos trabajos públicos entre los cuales se encontraba una arena para carreras de caballos y otras diversiones. Séptimo Severo falleció sin acabar sus proyectos monumentales y el hipódromo era uno de ellos.

Con la llegada del Emperador Constantino el Grande en 324 D.C. Constantinopla se convirtió en la capital del nuevo imperio y su emperador hizo agrandar el ya existente hipódromo. Hizo ampliar la cavea o zona de asientos, lo adornó con obras majestuosas de bronce e hizo construir un palco imperial parecido al de Roma (Chronicon Paschale, Olympiad 277). Construyó un palacio al lado del hipódromo y lo conectó con el palco imperial. Para celebrar la fundación de su nueva ciudad en 330 D.C., que proclamó la segunda Roma, hubo carreras de carros.

El nuevo hipódromo en forma de U tenía unos 450 metros de largo y 130 de ancho, rodeado por un estadio con capacidad para unos 100.000 espectadores. Hizo conectar el palco del emperador (cathisma) con el Gran Palacio a través de un pasaje que solo podía utilizar el emperador y su familia.

Encima de la entrada del hipódromo se hallaban cuatro caballos que más tarde los cruzados transportaron a Venecia. Debido a los altos niveles de polución los cuatro caballos se encuentran en los sótanos del museo de la ciudad de Venecia (Italia) y sus replicas expuestas en lo alto de la entrada de la Basílica de San Marcos.

Al sur todavía se pueden ver los restos del esfendon (sphendone), la tribuna curva del edificio. Una expedición británica pasó 4 meses estudiando el hipódromo, especialmente sus cimientos. El esfendon está compuesto por 25 arcos de carga, todavía pueden apercibirse algunos de ellos. Los arcos daban a un número correspondiente de habitaciones concéntricas que se abrían a un corredor principal. Después de un terremoto en 551 D.C. los arcos fueron rellenados de ladrillos y añadieron una serie de contrafuertes. Años después, las habitaciones fueron cerradas y convertidas en cisterna. En el siglo XV un peregrino anónimo ruso indica en su carnet de viajes que 30 columnas del hipódromo seguían en pié y en 1544-47 un deputado francés de Francisco I revela que sólo quedaban erigidas 17 columnas. La sección de una columna del hipódromo puede verse en el patio de la mezquita de Sultan Ahmet.

El hipódromo era el centro de las actividades civiles. Aunque Gyllius comenta sobre la buena vista desde los asientos más altos del esfendon que era la escena de ejecuciones públicas, especialmente apreciadas por la populación. Funcionó como el centro de deporte donde el programa regular de las carreras de carros y los circos sirvieron de diversión para la gente de Constantinopla durante más de mil años.

La espina estaba adornada por una línea de estatuas, obeliscos y columnas. Actualmente se pueden encontrar tres de ellas, el obelisco egipcio, la columna serpentina y el obelisco amurallado.

En 1204 los cruzados saquearon y destruyeron la ciudad según explica Nicetas Choniates en sus anales (648-49). El 29 de mayo 1453, después de 53 días de asedio, los turcos Otomanos tomaron la ciudad. La ciudad no negoció su capitulación voluntariamente, según la ley Islámica, se dejaba la ciudad en manos de los soldados para ser saqueada durante 3 días. El saqueo fue tan implacable que al cabo de un día Mehmet El Conquistador (Fatih Sultan Mehmet en turco) ordenó que cesara el saqueo para evitar más destrucción en la ciudad que pensaba hacer su capital.

Ref.: http://penelope.uchicago.edu/~grout/encyclopaedia_romana/circusmaximus/hippodrome.html (en inglés)
The Fourth Crusade: The Conquest of Constantinople (1997) by Donald E. Queller and Thomas F. Madden; The Fourth Crusade and the Sack of Constantinople (2004) by Jonathan Phillips; O City of Byzantium: Annals of Niketas Choniates (1984) translated by Harry I. Magoulias; Robert de Clari: La Conquête de Constantinople (2005) translated by Peter Noble; Robert of Clari: The Conquest of Constantinople (1936) translated by Edgar Holmes McNeal; (1995) translated by Brian Croke. 1453: The Holy War for Constantinople and the Clash of Islam and the West (2005) by Roger Crowley.

Fotografías de maquetas:
http://www.sanalhaber.net/anasayfa.html?sayfa=yonlendir&haber=156794 (en turco)

http://www.turklerforum.com/sanat-eserleri/11764-1001-direk-sarnici-nda-istanbul-un-gizli-hazineleri.html (en turco)



ANTIGUAS CISTERNAS DE ESTAMBUL
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VIA ROMANA DE LA ANTIGÜEDAD – TARSUS – TURQUIA
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LOS CAMINOS ROMANOS
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TESTIFICAR
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LA SEMANA
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ANTIGUAS CISTERNAS DE ESTAMBUL
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SAN PABLO DE TARSUS – TURQUIA
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ANIBAL – HANIBAL
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TINTORERIAS EN LA ROMA ANTIGUA (FULLONICAE – TINCTORIAE)
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EL PAN ROMANO
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EL TENEDOR
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LA PRIMERA MONEDA
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EL VIDRIO EN LA HISTORIA
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PAPEL HIGIENICO? QUE DILEMA!
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HISTORIA DEL PAPEL HIGIENICO
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EL JUEGO DE LA GALLINITA CIEGA
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MALDICIONES DE LOS ANTIGUOS ROMANOS
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LAS CENIZAS DEL VESUBIO
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ES EL VOLCAN TERA EL DESTRUCTOR DE LA CIVILIZACION MINOICA
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ANIBAL – HANIBAL
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EN BUSCA DE LA TUMBA DE CLEOPATRA Y MARCO ANTONIO
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CLEOPATRA DE MADRE AFRICANA Y PADRE MACEDONIO http://zurcir.blogspot.com/2009/03/cleopatra-de-madre-africana-y-padre.html

La cara de Cleopatra y Marco Antonio
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POSIBLE UBICACION DE LA SEPULTURA DE CLEOPATRA Y MARCO ANTONIO
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PRUEBA DE FERTILIDAD EN LA ANTIGUA GRECIA
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HIGIENE Y CUIDADO PERSONAL EN LA ANTIGUA GRECIA
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EL BESO
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SIFILIS, DE DONDE PROVIENE LA PALABRA
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ORIGEN DEL ESPEJO
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EL DIVORCIO ROMANO
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TAUTAJES Y CULTURAS
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QUE COMIAN LOS ROMANOS
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SALCHICHAS – SALSUS – ORYA
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GLADIADORES, IDOLOS POPULARES EN LA ANTIGÜEDAD
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CIUDADES ROMANANAS EN TURQUIA

ZEUGMA – GAZIANTEP - TURQUIA (mosaicos de la ciudad de Zeugma)
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AFRODISIAS
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AFRODISIAS – GEYRE – ANTALYA – TURQUIA
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AFRODISIAS – GEYRE – ANTALYA – TURQUIA
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LA ESCUELA DE ESCULTURA DE AFRODISIAS
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NEMRUT, EL SANTUARIO FUNERARIO DE ANTIOCO I DE COMMAGENE
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HARRAN, LA URBE CON HABITACULOS EN FORMA DE COLMENA
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EL PUENTE DE CENDERE (CABINAS) – CONSTRUIDO POR SEPTIMUS SEVERUS – ADIYAMAN - TURQUIA
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DERINKUYU – CAPADOCIA – TURQUIA
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HIERAPOLIS – PAMUKKALE – TURQUIA
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TRAVERTINAS DE PAMUKKALE
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SAGALASSOS – EL MUSEO DE BURDUR – TURQUIA
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ASPENDOS / TURQUIA, FESTIVAL INTERNACIONAL DE BALE Y OPERA
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DEL MAR DIRECTO AL CIELO
(TELEFERICO DE TAHTALI – KEMER – ANTALYA – TURQUIA)

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ATENAS! DE DONDE VIENE EL NOMBRE DE LA CAPITAL GRIEGA
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sábado, 11 de julio de 2009

OSMAN HAMDI BEY, artista pintor y arqueológo.

Osman Hamdi Bey nació el 30 Diciembre 1842. Su padre Ibrahim Edhem Pasha fue uno de los 4 jóvenes enviados por el Estado Otomano para ser educado en Europa siendo afectado por ambas culturas, otomana y europea; falleció el 19 marzo 1893. Asignado como Embajador y Ministro del Interior fue también uno de los Grandes Visires del Sultan Abdul Hamid II.

Osman Hamdi Bey comenzó su educación en Besiktas y después de ir al Colegio de Ley fue enviado a Paris para estudiar ley. Desde muy joven se interesó en la pintura y durante su estancia en Paris fue al Colegio de Finas Artes donde tuvo como profesores a famosos artistas pintores como Gerome y Boulanger, obteniendo de esta manera maestría en el arte de la pintura. De vez en cuando participó a clases de arqueología.

Durante sus estudios en Paris, Osman Hamdi Bey, se casó y tuvo dos hijas divorciándose 10 años más tarde. Su hija Fatma permaneció con él mientras que su hija Hayriye, que falleció a la edad de 16 años, prefirió permanecer con su madre en Francia. De su segundo matrimonio nacieron 4 hijos.

Osman Hamdi Bey llevó acabo las excavaciones arqueológicas del Túmulo funerario del rey Antioco I Theos de Comagene en el monte Nemrut (Adiyaman) catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el Santuario Hekate en la antigua ciudad de Lagina (Mugla) y Sidón (actualmente Saida en Líbano) durante la cual encontraron entre otras cosas el célebre sarcófago de Alejandro Magno que se encuentra expuesto en el Museo de Arqueología de Estambul.

Fundador del Museo de Arqueología y la Academia de Finas Artes de Estambul conocida hoy como la Universidad de Finas Artes Mimar Sinan era un consumado arqueólogo y considerado como el pionero de la profesión de “conservador de museo” en Turquía. “El domador de tortugas” es la obra más famosa del artista, está expuesta en el Museo de Pera junto con obras de renombrados pintores del periodo otomano como Fausto Zonaro.

Está enterrado en el jardin de su casa en Eskihisar construida en 1884 (Gebze a 45 km de Estambul), donde vivió durante un cierto tiempo y que es actualmente un museo. En ella se pueden ver sus objetos personales, reproducciones de sus obras, fotografias de Osman Hamdi Bey y de su familia.












Ref.: Museo de Arqueología de Estambul; Museo de Pera (Estambul)




FAUSTO ZONARO “ EL PINTOR DE SU MAJESTAD EL SULTAN” EN LA CORTE OTOMANA

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OSMAN HAMDI BEY, ARTISTA, PINTOR Y ARQUEOLOGO
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MUSICA Y EMOCION
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QUE ES UNA ANAMORFOSIS
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LAS MENINAS (DIEGO VELAZQUEZ – 1656)
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PROBLEMAS DE FERTILIDAD
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LA VIRGEN DE LAS ROCAS – LEONARDO DA VINCI
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RECICLAGE DEL PINTOR VAN GOGH
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ARTHUR RIMBAUD, POETA DEL SIGLO XIX
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PABLO PICASSO (LAS SEÑORITAS DE AVIÑON (1906 – 1907)
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HARRY POTTER – CURIOSIDADES
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ALGUNOS PINTORES SUFRIERON A CAUSA DE SU ARTE
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LA OBRA DE TEATRO MAS CORTA DURA 35 SEGUNDOS
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REVELION EN LA GRANJA (ANIMAL FARM)
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AMOK DE DRYSTIAN BALA: NOVELA ESCRITA POR UN CRIMINAL?
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LISA GHERARDINI ES LA IDENTIDAD DE LA MONA LISA
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miércoles, 8 de julio de 2009

TOPAKEV – Casa redonda - TURQUIA

La casa redonda utilizada en Emirdag es la típica vivienda de fieltro con cúpula, en la que los pueblos turcos y de Mongolia han vivido durante milenios. Este tipo de habitáculo se extiende sobre un cuarto de la superficie mundial, desde Manchuria hasta Anatolia y desde el Ural a Afganistán.

Todas las tiendas comportan las mismas bases estructurales. El muro enrejado cilíndrico hecho de 4 o más secciones, que pueden ser plegadas para facilitar su transporte; el techo en forma de rueda y borde con ranuras permitiendo que los otros componentes se fijen para fortalecer la estructura. El pilar central no es estructuralmente necesario, aunque se puede utilizar para ayudar a levantar la vivienda. Placas de fieltro de lana cubren toda la morada menos una abertura en la parte superior que permite abrir o cerrar el techo para que entre la luz o se vaya el humo del interior de la tienda. Este tipo de habitación es muy eficiente y económico.



Ref.: Museo de Arte Islámico y Etnográfica (Estambul)




LA TIENDA NEGRA NOMADA DE ANATOLIA


CASA EN UN PUEBLO DE YUNTDAG – TURQUIA

sábado, 4 de julio de 2009

LA TIENDA NEGRA NOMADA DE ANATOLIA - TURQUIA

Las tiendas negras de Anatolia siguen siendo tejidas, con pelo de cabra, por las mujeres nómadas o por hombres tejedores de centros urbanos.

Una tienda de dimensiones medianas es de 5 a 6,5 metros de larga y unos 4 o 4,5m de ancha y sujetada por tres pilares de madera. Las tiendas más grandes requieren cuatro o excepcionalmente cinco pilares. La parte superior está hecha de varias partes de unos 75-80 cm de ancho, unidas por una costura. Los laterales se unen a la parte superior con pinzas de madera o metálicas. Los paneles de juncos de los laterales protegen el interior del aire y del polvo.

Los sacos dobles denominados “alaçuval”, con decoraciones verticales, mantienen las posesiones de la familia, sirven de decoración y de respaldo para los invitados. Estos sacos se suelen tejer en pares como cartucheras para facilitar su transporte al ponerlos sobre los animales (camellos). Los sacos con diseños horizontales, llamados “demiçuval” o medio saco, se tejen muy tupidos para almacenar el grano y la harina.

Montar y desmontar la tienda es el trabajo de las mujeres. Suelen tardar una hora en descargar los animales (camellos), erigir la vivienda y posicionar los sacos y las posesiones de la familia. Seguido por la cocción del pan, preparación de los alimentos, creación de la ropa, hilar, ordeñar, etc.

La distribución espacial al interior de las tiendas negras es universal entre los nómadas de Anatolia. La cocina y el almacenamiento de la comida se encuentran en el lado izquierdo. Al fondo de la tienda la ropa de cama, luego en línea los sacos dobles “alaçuval”. El lado derecho y el frente suelen estar vacíos aunque a veces sirven para almacenar. La entrada está situada entre el lado derecho y la cortina frontal. El frente y el lado derecho se pueden elevar para ventilar el habitáculo. Por la noche la ropa de cama ocupa todo el espacio central. El té es el aspecto más importante de la hospitalidad nómada y el fuego para la tetera se suele encontrar en el centro frontal de la tienda.


Ref.: Museo de Arte Islamico y Etnologia (Estambul)




CASAS TROGLODITAS – CAPADOCIA - TURQUIA
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CASAS COLMENA DE HARRAN:
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CASAS DE KUTAHYA

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CASAS DE MADERA DE ESTAMBUL
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TOPAKEV – CASA REDONDA
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CASA EN UN PUEBLO DE YUNTDAG – TURQUIA
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