martes, 5 de febrero de 2008

METODO TELLINGTON TOUCH para su animal domestico (o su ¡pareja!)

El Ttouch, Tellington Touch, es un método desarrollado por Linda Tellington-Jones basado en toques mediante movimientos circulares realizados con los dedos o las manos sobre todo el cuerpo del animal.

Se comparan los principios del TTouch a los de la acupresión en el sentido de que la presión ejercida por los toques estimula al organismo a sanarse, relajarse y, en general, mejorar la salud y la calidad de vida; pero no siguen los puntos específicos de presión de la acupuntura.

No hace falta tener conocimientos veterinarios para utilizar esta técnica, con lo que cualquiera puede aprenderla. Para realizar estos toques circulares, uno se imagina la cara de un reloj sobre la superficie corporal de aproximadamente 2,5 cm de diámetro, comenzando con los dedos en las 6 de ese reloj imaginario y haciendo una vuelta y cuarto. Cada toque circular es completo en sí mismo. Siempre que sea posible, con la otra mano, se debe sujetar el cuerpo del animal. Los toques se realizan presionando sobre la piel y siguen una gradación de presión del 1 al 9, siendo la 1 la más suave y una presión 6 se considera el doble de una 3.

Método basado en la cooperación con y el respeto hacia el animal, ofrece un enfoque positivo al adiestramiento, ayuda a mejorar la salud, acelerando la curación de traumatismos y dolencias, presenta soluciones a problemas de comportamiento y hábitos indeseables: agresividad, miedo extremo y timidez (miedo a tormentas, al transporte, resistencia a la peluquería...), excitabilidad, ansiedad y nerviosismo (perros que tiran de la correa, saltan sobre la gente, ladrido excesivo, destructividad...), problemas asociados con el envejecimiento.

Además de una serie de toques específicos, incorpora también el uso de vendajes corporales, manipulación física y ejercicios de movimiento, mediante los cuales el TTouch ayuda a eliminar tensiones y a aumentar la conciencia del cuerpo, de modo que se pueda manejar al animal sin las típicas respuestas de temor. Con este método el animal puede aprender más fácilmente y adquirir comportamientos más adecuados. Es utilizado a nivel mundial por dueños de animales, adiestradores, criadores, veterinarios, personal de zoológicos y de albergues, habiendo sido demostrado que ayuda sobre todo a nivel emocional y de comportamiento-

Este método se puede utilizar igualmente sobre cualquier especie animal (incluidos los humanos).

No hay comentarios: