lunes, 16 de febrero de 2009

Los Eunucos

Las mujeres del harem únicamente formaban la mitad de la jerarquía del harem. Los Eunucos componían la otra mitad integral del harem. Eran considerados ser “menos que hombres” e incapaces de "ser tentados" por las mujeres del harem. Esto les permitía ser exclusivamente leales al Sultán. Hombres castrados que por lo tanto no representaban ninguna amenaza a la santidad del harem. Según la tradición musulmana, ningún hombre podía poner sus ojos en el harem de otro hombre, por lo tanto requerían a alguien considerado “menos que un hombre” para el papel de la tutela marital sobre las mujeres del harem. Los Eunucos solían ser prisioneros de guerra o esclavos masculinos, castrados antes de la pubertad y condenados a una vida de servidumbre.

Los Eunucos blancos eran capturados durante los conflictos entre el imperio otomano y los países balcánicos. Los primeros Eunucos blancos provenían de las zonas cristianas conquistadas de Circaza, Georgia, y Armenia. También eran extraídos de entre los prisioneros de guerra húngaros, eslovenos, y alemanes. Los Eunucos negros por su parte eran capturados en Egipto, Abisinia y Sudán. Muchos de ellos eran esclavos negros capturados en el alto Nilo y transportados a los mercados del mar mediterráneo - Meca, Medina, Beirut, Esmirna (Izmir) e Estambul. Todos los Eunucos eran castrados por egipcios cristianos o judíos en el camino a los mercados, pues el Islam prohibía la práctica de la castración pero no del uso de esclavos castrados.

Había varias variedades de Eunucos:

Sandali, o “limpio-afeitado”: Las órganos son destruidas de un solo corte de cuchilla de afeitar, un tubo (de lata o madera) se fija en la uretra, la herida es cauterizada con aceite hirviendo. Seguidamente plantaban al paciente en una elevación de estiércol fresco. Mantenido a dieta de leche y si todavía no había entrado en la pubertad solían sobrevivir. El eunuco privado de pene conservaba toda la energía copulativa y de procreación sin recursos; pero desde el descubrimiento del caucho, a menudo le servia de asistencia. El eunuco, o clásico tilibias y semivir, era privado de sexo al hurtarle los testículos..., magullarlos..., torcerlos, chamuscarlos o vendarlos.

Los eunucos negros solían pertenecer a la primera categoría: Sandali, mientras que los eunucos blancos hacían parte de la segunda o tercera categoría, por lo tanto conservaban una parte o la totalidad de su pene. Debido a su carencia de órganos sexuales, los eunucos negros servían en el harem, mientras que los eunucos blancos servían en el gobierno (lejos de las mujeres). Durante la época de apogeo del imperio otomano, unos 600-800 eunucos servían dentro del palacio (serrallo). La mayoría de los eunucos llegaban como regalos de los gobernadores de diversas provincias. Al final de su instrucción como jóvenes pajes, los eunucos eran asignados a un servicio. Los eunucos blancos por su parte eran enviados bajo patrocinio de diversos oficiales del gobierno o al servicio del mismísimo Sultán (como en el palacio de Topkapi). Si eran eunucos negros, se les enviaba al servicio de un miembro del harem, tal como una Esposa Favorita “Kadin”, una hija o hermana del Sultán. El eunuco negro principal podía también servir como el Amo de las Muchachas (Kizlar Agha).

El eunuco principal negro (Kizlar Agha) era el tercer oficial del imperio, después del Sultán y del Gran Visir (primer ministro). Comandante del Cuerpo de Hachas “Baltaci”, unos de los segmentos del ejército imperial. Su posición era la de un general (Pasha) de tres plumas. Las plumas se refieren a las plumas de pavo real, el número mayor de plumas es cuatro y sólo el Sultán las portaba. Se podía acercar al Sultán en cualquier momento, hacia de mensajero privado entre el Sultán y el Gran Visir. También era el engarce más importante entre el Sultán y la Sultana Valide (madre del sultán).

El Eunuco Principal Negro (Kizlar Agha)

El Eunuco Principal Negro (Kizlar Agha) conduce la nueva odalisca a la cámara intima del Sultán. Era el único "hombre" que podía entrar en el harem en caso de cualquier emergencia nocturna. Sus deberes eran: proteger a las mujeres, proporcionar y comprar las odaliscas necesarias para el harem, supervisar la promoción de las mujeres (generalmente después de la muerte de una Esposa Favorita “kadin” de alto rango) y de los eunucos. Actuaba como testigo en el matrimonio de los Sultanes, en las ceremonias de nacimiento y preparaba todos los acontecimientos ceremoniales reales, tales como fiestas de circuncisión, bodas y fiestas. También sentenciaba a las mujeres del harem acusadas de crímenes, llevando a las culpables al verdugo que las colocaba en un saco y arrojaba al Bósforo que se encontraba a los pies de las murallas del palacio de Topkapi.

El Eunuco Principal Blanco (Kapi Agha)


El Eunuco Principal Blanco era el jefe del servicio interno (o la burocracia del palacio), jefe de la escuela del palacio (escuela para eunucos blancos), Jefe Portero, jefe de la enfermería y amo de ceremonias del palacio (serrallo). El Kapi Agha controlaba todos los mensajes, peticiones y documentos del estado dirigidos al Sultán. Se le permitía hablar con el Sultán en persona. En 1591, Murad III transfirió el poder de los eunucos blancos a los negros a causa de las muchas malversaciones y varios crímenes infames que fueron atribuidos a los eunucos blancos, entre otros incidentes se puede realzar la intimidad pretendida con mujeres del harem.

La pérdida de poder del Eunuco Principal Blanco (Kapi Agha) fue observada a través de la disminución de sus deberes ceremoniales y la disminución de su renta total. Originalmente, el Eunuco Principal Blanco (Kapi Agha) era el único eunuco que tenia permiso para hablar con el Sultán asolas, pero con la disminución de su importancia, también la Sultana Valide (madre del Sultán) y el Eunuco Principal Negro (Kizlar Agha) podían solicitar audiencias privadas con el Sultán. Debido a su posible deslealtad, los eunucos blancos fueron asignados a posiciones que no las mantenían en contacto con el harem. Muchos de ellos tenían castraciones incompletas (todavía poseían su pene). El número total de los eunucos blancos en el palacio (serrallo) en cualquier hora dada oscilaba entre 300 y 900.

A finales del siglo XVI, se incrementó el poder de los eunucos negros. Durante el reinado del Sultanado de las Esposas Favoritas (Kadinlar Sultanati), los eunucos aumentaron su fuerza política aprovechándose de Sultanes niños o mentalmente incompetentes. Fueron estos períodos de reinado de Sultanes niños los que causaron inestabilidad política en el imperio. Los Sultanes adolescentes eran dirigidos por "regencias" formadas por la Sultana Valide (madre del Sultán), el Gran Visir (Primer Ministro) y las Valides de otros partidarios. El Eunuco Principal Negro (Kizlar Agha) era el cómplice intimo y valioso de la Sultana Valide (madre del Sultán) y de las Esposas Favoritas (Kadin).

LOS OTOMANOS
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/06/los-otomanos.html

INFLUENCIA DE LOS OTOMANOS EN EUROPA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/06/influencia-de-los-otomanos-en-europa.html

EL PALACIO DE TOPKAPI – ESTAMBUL – TURQUIA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/12/el-palacio-de-topkapi-estambul-turquia.html

EL PALACIO DE TOPKAPI – ESTAMBUL – TURQUIA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/10/el-palacio-de-topkapi-estambul-turquia.html

LA TORRE DE LEANDRO = LA TORRE DE LA VIRGEN, SUS LEYENDAS
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/10/la-torre-de-leandro-la-torre-de-la.html

MEZQUITA SELIMIYE – EDIRNE - TURQUIA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/04/mezquita-selimiye-edirne-turquia.html

MUERTE DE LAS SULTANAS (1) – TOPKAPI – ESTAMBUL
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/10/muerte-de-las-sultanas-1-topkapi.html

MUERTE DE LAS SULTANAS (2) – TOPKAPI – ESTAMBUL
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/10/muerte-de-las-sultanas-2-topkapi.html

EL EUNUCO PRINCIPAL NEGRO DEL HAREM (KIZLAR AGHA) - TOPKAPI – ESTAMBUL
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/10/el-eunuco-principal-negro-del-harem.html

LOS MEVLEVI (O DERVICHES) EN LA EXPO ZARAGOZA – CEREMONIA DE LOS DERVICHES
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/04/los-mevlev-o-derviches-en-la-expo.html

HISTORIA DEL BAÑO TURCO (HAMAM)
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/06/historia-del-bano-turco-hamam.html

MAL DE OJO (NAZAR)
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/02/mal-de-ojo-nazar.html

TULIPAN – LALE
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/01/tulipn-lale.html

EBRU – MARMOLADO – PAPEL TURCO
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/10/ebru-marmolado-papel-turco.html

EL BOZA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/06/el-boza.html

CAFÉ – CAFEINA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/12/caf-cafena.html

LECTURA DE LOS POSOS DEL CAFÉ – LA CAFEOMANCIA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/12/lectura-de-los-posos-de-caf-la.html

CAFÉ SOSPESO TRADICION NAPOLITANA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/04/caff-sospeso-tradicin-napolitana.html

CAFÉ (GRANOS KOPI LUWAK)
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/04/alimentacion-sociedad-cultura-cafe.html

LA MIEL UN CONSERVANTE MILENARIO
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/12/la-miel-un-conservante-milenario.html

APARIENCIA DEL PRIMER LIBRO
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/08/apariencia-del-primer-libro.html

LA MILLA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/07/la-milla.html

ARTE CON ARENA – ESCULPTURAS
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/11/arte-con-arena-esculpturas.html

SOMBRAS DE MANOS
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/11/manualidades-sombras-de-manos.html

PALACIOS SOBRE RUEDAS
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/06/palacios-sobre-ruedas.html

PALABROTAS QUE NO OFENDEN
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/06/palabrotas-que-no-ofenden.html

CRUZ EN LOS TAPICES DE ASIA CENTRAL
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/06/cruz-en-los-tapices-de-asia-central.html

CONSEJOS MEDICOS
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/05/consejos-mdicos.html

CALENDARIOS DEL MUNDO
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/05/calendarios-del-mundo.html