miércoles, 25 de marzo de 2009

CASAS DE KUTAHYA

Los barrios antiguos de Kütahya cuentan con edificios tradicionales otomanos hechos de madera y estuco. Algunos de los mejores ejemplos se encuentran en Germiyan Caddesi.

Estas pintorescas construcciones son ejemplos de la arquitectura civil del siglo XIX en su estado original. Proporcionan hermosos ejemplos de la vieja cultura de la mansión de dos o tres pisos. Se pueden ver los contrafuertes de madera, diferentes estilos de ventana y un amplio alero. La planta baja diseñada con suelos de piedra, comprendía la cocina, el sótano, el almacén y el lugar para guardar los instrumentos agrícolas. Las salas de estar, dormitorios, comedores y cuartos de baño estaban en la primera planta. En el interior los techos de madera, guardarropas, capuchas de chimenea, estanterías y puertas estaban tallados.

"Las casas históricas de la calle Germiyan se erigen en la oscuridad con sus caras blanqueadas y ventanas con rieles. Las aldabas de las puertas aparecen bajo las luces. Su propia casa tenía una aldaba en forma de mano. La fría aldaba de hierro negro se templaría tan solo con una caricia, como un estrechar de manos humano. Seyfi soñaba con las manos de una muchacha de Kutahya. Las aldabas de esta línea de casas blancas y amarillas, fueron diseñadas según el sexo de estas, si la aldaba era gruesa, en forma de arco, con sonido ronco, la aldaba era masculina, entonces un varón abriría la puerta, si la aldaba era de forma circular, de sonido suave, la aldaba era femenina, entonces una hembra abriría la puerta."

(del libro Rozayla Ana de Sevinç Çokum - 1993)

El ESTUCO

El estuco es una pasta de grano fino compuesta de cal apagada, mármol pulverizado y pigmentos naturales, que se endurece por secado y se utiliza sobre todo para enlucir paredes y techos. Admite numerosos tratamientos, entre los que destacan el modelado y tallado para obtener formas ornamentales, el pulido para darle una apariencia similar al mármol y el pintado polícromo con fines decorativos.

El estuco más famoso es el veneciano, también llamado "Lustro Veneciano". Su acabado muestra una pared plana, lisa y brillante como un cristal, con diferentes tonalidades de color, de gran belleza.


CASAS COLMENA DE HARRAN - TURQUIA:



http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/08/harran-la-urbe-con-habitculos-en-forma.html






CASAS TROGLODITAS - CAPADOCIA - TURQUIA

En una región central de Turquía la actividad volcánica ha brindado al hombre con hogares frescos de roca sólida. Estas ciudades subterráneas estaban construidas en varios niveles (la ciudad de Kaymakli tiene nueve subterráneos, aunque solamente cuatro están abiertos al turismo, el resto están reservados para investigación arqueológica y antropológica), y estaban equipadas con respiraderos, caballerizas, panaderías, pozos de agua y todo lo necesario para albergar poblaciones que podían llegar hasta 20.000 habitantes.


http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/04/cultura-historia-sociedad-derinkuyu.html








No hay comentarios: