lunes, 26 de octubre de 2009

¿DE DONDE PROCEDEN LOS PRIMEROS AGRICULTORES EUROPEOS?

Los estudios independientes de investigadores y sus equipos llevan a pensar que los primeros agricultores europeos eran inmigrantes, segregados de las poblaciones locales, procedentes de Anatolia y Mesopotamia donde se cree que nació la agricultura hace 11.000 años.


El estudio va en contra de la arraigada idea de que los primeros agricultores de Europa eran antiguas poblaciones de cazadores-recolectores que se habían instalado en la región después de la última glaciación, hace unos 10.000 años. Tal vez, el razonamiento parte de la base que, los cazadores-recolectores habían observado procedimientos agrícolas durante sus viajes o habían aprendido de sus vecinos. En cambio, los investigadores hallaron que al comienzo los cazadores-recolectores y los agricultores se mantenían segregados, según el estudio en la revista “Science”.


Joachim Burger, un arqueólogo molecular de la Universidad de Mainz en Alemania afirma que los primeros agricultores de Europa Central y occidental no eran astutos, nativos cazadores-recolectores que poco a poco renunciaron a sus lanzas por semillas. En cambio, eran extranjeros experimentados que llegaron alrededor de 5500 AC con animales y al parecer, las poblaciones locales no los recibían con los brazos abiertos. En pocas generaciones, todos los agricultores, probablemente procedentes del sureste de Europa se mudaron a Europa central trayendo su cultura, su ganado, y todo lo demás. Aunque los dos grupos tenían "contactos culturales", por lo general no se acoplaban, al menos inicialmente, de acuerdo con el análisis genético. Eran sociedades existentes paralelas de cazadores-recolectores y de agricultores, personas diferentes.

El hallazgo se basa en el análisis del material genético extraído de los restos óseos de antiguos cazadores-recolectores y de los primeros agricultores encontrados en Alemania, Lituania, Polonia y Rusia, aunque la agricultura se cree que llego a zonas como el oeste, incluso hasta el oeste de Francia durante un período de rápida expansión, hace unos 7.500 años.

Los investigadores fueron capaces de identificar los restos de cazadores-recolectores, porque los especímenes tenían más de 8.000 años de antigüedad y estaban rodeados de "objetos de caza", como puntas de flecha y collares de dientes de oso. Mientras que los agricultores tenían herramientas para extraer raíces, y huesos de animales domésticos entre otras cosas.


Cuando los investigadores compararon el material genético de los dos grupos antiguos con genes europeos modernos, surgió un misterio. Los dos linajes no parecen constituir el conjunto completo de antepasados necesarios para construir la reserva genética moderna. El rompecabezas ilustra lo poco que sabemos acerca de la proveniencia de los europeos modernos.



Por consiguiente otro factor, no identificado, debe tomarse en consideración, tal vez una migración adicional o mutación genética.



El arqueólogo Ron Pinhasi, de la Universidad College de Cork, en Irlanda, piensa que las migraciones más antiguas están aun por descubrir.
Pinhasi, que no estuvo involucrado en el nuevo estudio, dijo que el informe "plantea la posibilidad de que la estructura genética europea moderna ha sido modelada por una serie de migraciones posteriores o dispersiones en tiempos prehistóricos e históricos”.


Pero entonces ¿De dónde proceden los primeros agricultores Europeos? Aunque Joachim Burger y su equipo en su estudio apuestan por el sureste de Europa, exactamente el oeste de Hungría y suroeste de Eslovaquia, nadie conoce la procedencia de los primeros agricultores inmigrantes. Para identificar los orígenes de los pioneros, Burger, Pinhasi y otros están trabajando por separado en un proyecto, que también utiliza material genético de los restos óseos.

Según Burger, es posible que los primeros agricultores en Europa formaran parte de una vasta cadena de poblaciones agrícolas que se extendían tal vez hasta el antiguo Próximo Oriente, incluyendo Anatolia (actual Turquía) y Mesopotamia (aproximadamente el actual Irak) donde se cree que la agricultura nació hace unos 11.000 años.




Pinhasi recientemente llego a la misma conclusión (detalla en un estudio independiente publicado en la revista PLoS ONE) mediante la comparación de cráneos de cazadores-recolectores y de agricultores primitivos encontrados en yacimientos de Europa y Oriente Próximo. Más pruebas de que estas lejanas poblaciones agrícolas eran genéticamente similares probablemente surgirán en un futuro cercano, lo que confirmaría "que la agricultura fue introducida en Europa a partir del oeste de Anatolia."

Ref.: National Geographic
Plos One
Museo de Aydin (Turquia)


........ ....... ....... ....... ......



EL PERIODO GRIEGO EN ANATOLIA (1050 – 30 AC)
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/08/el-periodo-griego-en-anatolia-1050-30.html

PERIODO ROMANO EN ANATOLIA (30 AC – 476 DC)
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/08/periodo-romano-en-anatolia-30-ac-476-dc.html

PERIODO NEOLITICO (9000-5500 AC) EN ANATOLIA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/08/periodo-neolitico-9000-5500-ac-en.html

PERIODO CALCOLITICO EN ANATOLIA (PROGRAMADO 14/08/09)
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/08/periodo-calcolitico-5500-3200-ac-en.html

EN EL PERIODO NEOLITICO CREIAN EN LA VIDA DESPUES DE LA MUERTE
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/08/en-el-periodo-neolitico-creian-en-la.html

PREHISTORIA – PINTURAS RUPESTRES – REGION DE KARS – TURQUIA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/07/prehistoria-pinturas-rupestres-region.html

UN MEDIO AMBIENTE PACIFICO DURANTE EL NEOLITICO
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/05/un-medio-ambiente-pacifico-durante-el.html

¿BOLAS DE ARCILLA PARA COCINAR? NEOLITICO
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/05/bolas-de-arcilla-para-cocinar-neolitico.html

CULTO PATRIARCAL- NEOLITICO
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/05/culto-patriarcal-neolitico-turquia.html

EDIFICIOS PUBLICOS MONUMENTALES – NEOLITICO
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/05/edificios-publicos-monumentales.html

EL NACIMIENTO DE LOS TEMPLOS – NEOLITICO
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/05/el-nacimiento-de-los-templos-neolitico.html

EXCAVACIONES EN ÇATALHOYUK – NEOLITICO
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/05/excavaciones-en-catalhoyuk-neolitico.html

EL COMIENZO DE UNA NUEVA ERA – EL NEOLITICO
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/05/el-comienzo-de-una-nueva-era-el.html

NUEVAS EXCAVACIONES ¿SE HA ENCONTRADO EL JARDIN DE EDEN?
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/03/nuevas-excavaciones-se-ha-encontrado-el.html

LAS PRIMERAS CIUDADES
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/01/las-primeras-ciudades.html

LAS PRIMERAS GUERRAS
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/01/las-primeras-guerras.html

HOSTILIDAD ENTRE PUEBLOS
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/01/hostilidad-entre-pueblos.html

EL NEOLITICO EN TURQUIA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/12/el-neolitico-en-turquia.html

LA VIDA DE ULTRATUMBA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/01/la-vida-de-ultratumba.html

BORRON Y CUENTA NUEVA! HAY QUE RE-ESCRIBIR LA HISTORIA DE ESTAMBUL
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/12/borrn-y-cuenta-nueva-hay-que-re.html