miércoles, 29 de julio de 2009

PREHISTORIA – PINTURAS RUPESTRES - REGION DE KARS – TURQUIA

Durante los últimos 7 años se ha llevado acabo un estudio arqueológico sistemático de superficie en la región de KarsTurquía. Con la existencia de cientos de imágenes identificadas en las rocas, los dibujos rupestres descubiertos en Kayakustu proporcionan una contribución de gran valor sobre el arte prehistórico de Anatolia y sus regiones adyacentes. Las imágenes se concentran en dos áreas geográficas, el valle de Kars – Borluk y la zona de Kagizman.

Las cuevas de andesita fueron dibujadas, utilizando una técnica de rasguños, golpes y rayazos, muestran una diosa, cazadores lanzando flechas a animales hoy en día extintos, como el ciervo, el buey salvaje, el jabalí, cabras y ovejas montesas junto con otros tipos de animales que no han podido ser identificados por los expertos. Más de dos tercios de los animales de caza representados son ovejas y cabras montesas. Estos dibujos indican que la historia de la ciudad de Kars remonta a unos 12.000 años de antigüedad.

La caza de animales, la utilización de cuevas como morada y refugio temporal demuestra que todavía estas poblaciones no ejercían una vida sedentaria. Los cazadores-recolectores dibujaban estas imágenes para asegurarse, que a través de su magia, lograran cazas exitosas.

Algunas imágenes de animales demuestran que en los túmulos de Dundartepe y Harmantepe en el valle de Borluk pasaron a la vida sedentaria, practicaban la agricultura y la ganadería de pequeños animales, aunque la tradición de la caza y de los dibujos en las paredes continuó hasta principios de la edad de bronce y de hierro.

La fachada con el número más grande de dibujos encontrados se sitúa en las cercanías del pueblo de Çamuslu, a 25 km de Kagizman con 54 ciervos machos, 11 ciervas y 12 crías totalizando 77 venados, 13 cabras montesas, muchas personas, un toro y una vaca salvajes.
Se piensa que la totalidad de los dibujos, más de 105 personas y figuras de animales, se hicieron dentro de un amplio periodo de tiempo. Aunque los resultados no son definitivos se cree que las imágenes de Yazilikaya datan de 15.000 – 7.000 A.D.



Ref: Museo de Arqueología – Estambul; Profesor Dr. Oktay Belli


......... ......... ...... ........ .....

EL PERIODO CALCOLITICO EN ANATOLIA (PROGRAMADO 14/08/09)
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/08/periodo-calcolitico-5500-3200-ac-en.html

EN EL PERIODO NEOLITICO CREIAN EN LA VIDA DESPUES DE LA MUERTE
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/08/en-el-periodo-neolitico-creian-en-la.html

PREHISTORIA – PINTURAS RUPESTRES – REGION DE KARS – TURQUIA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/07/prehistoria-pinturas-rupestres-region.html



No hay comentarios: