sábado, 31 de mayo de 2008

Comunicar por medio de silbidos



¿Le sorprendería saber que hay lugares donde la gente en realidad se comunica por medio de silbidos como parte de la vida cotidiana?

Los indígenas mazatecos de Oaxaca, Méjico, pueden comunicarse por medio de silbidos. Con este sistema intercambian saludos o compran y venden artículos, sin riesgo de equivocarse. Los más pequeños aprenden a silbar casi en cuanto pueden hablar. Los silbidos utilizados no son un idioma, son simplemente ritmos y tonos del lenguaje común sin palabras.

Los mazatecos silban para comunicarse a corta distancia pero en otras regiones del mundo la gente también habla mediante silbidos, como al noreste de Turquía y en Gomera /islas Canarias. Se trata de zonas montañosas muy accidentadas y poco pobladas, donde la gente tendría que andar durante horas para comunicarse entre ellos, por consiguiente silbar requiere un menor esfuerzo.

Los lenguajes silbados no son lenguas en el sentido estricto de la palabra, sino conversiones de los fonemas de una lengua ya existente en silbidos con unos tonos, longitudes e intensidades determinadas. En la mayoría de los casos, el silbido se realiza con la boca, aunque algunos lenguajes silbados africanos requieren el uso de un silbato.

Lenguajes silbados:

America: Méjico (amuzgo, chinanteco, chol, kackapoo, mazateco, nahuatl, otomi, tepehua, totonaca, zapoteca)
Bolivia (siriono)
Brasil (piraha)
Asia: Birmania (Chin)
Nepal (Chepang)
Europa: Francia (Pirineos)
España (La Gomera/Canarias)
Turquia (Kuskoy)
África: (bafia, bape birifor, bobo, Burundi, daguri, ewe, marka, tshi, ule)
Oceanía: Nueva Guinea (gasup, binumarien)