martes, 26 de agosto de 2008

Los Hikikomori


¿Quienes son los Hikikomori?:

Los hikikomori ,son adolescentes o adultos jóvenes que se ven agobiados por la sociedad japonesa y se sienten incapaces de cumplir los roles sociales que se esperan de ellos, reaccionando con un aislamiento social. Los hikikomori a menudo se niegan a abandonar la casa de sus padres y puede que se encierren en una habitación durante meses o incluso años. La mayoría de ellos son varones y muchos de ellos son primogénitos.

Síntomas:

El aislamiento de la sociedad normalmente comienza de forma gradual, antes de que el hikikomori cierre con llave la puerta de su habitación. A menudo se sienten tristes, pierden sus amigos, se vuelven inseguros, tímidos y hablan menos. Frecuentemente son objeto de burla en el colegio, lo cual puede ser el detonante para su aislamiento.

Efectos:

La falta de contacto social de estas personas y el aislamiento prolongado tienen un gran efecto en la mentalidad de los hikikomori, perdiendo sus habilidades sociales, incluso los referentes sociales y morales necesarios. Con frecuencia, tienen dificultad para distinguir el bien del mal. El mundo de la televisión o los videojuegos se convierten en su marco de referencia.

Tratamiento:

Hay diferentes opiniones sobre el tratamiento que debe seguir un hikikomori, los expertos japoneses normalmente sugieren esperar hasta que el hikikomori se reincorpore a la sociedad por su propia voluntad, mientras que los médicos occidentales piensan que hay que forzarlo si es necesario.

En Japón, desde hace poco tiempo se esta publicando un manga (cómic japonés) sobre esta patología, el manga se llama “NHK ni Yōkoso”, aunque el manga es cómico, refleja realmente lo que es la vida de un Hikikomori.

No hay comentarios: