miércoles, 2 de julio de 2008

¿Qué es la Inteligencia?


Sólo a partir de Darwin se ha comprendido que no somos la especie elegida, sino una especie única entre otras muchas especies únicas, aunque maravillosamente inteligente.

Hasta hoy se había medido la inteligencia humana con ayuda de tests en los que se ponía a prueba las capacidades numéricas, lingüísticas o espaciales de cada persona. Pero se ha visto que esto ha sido un error, pues hemos estado tan interesados en medir la inteligencia dedicada a resolver problemas técnicos, que hemos olvidado otras habilidades del ser humano como son la comunicación afectiva o la inteligencia emocional.

La hipótesis que más se ha impuesto últimamente es la de la inteligencia múltiple de Howard Gardner, psicólogo norteamericano de la Universidad de Harvard. No tenemos una sola capacidad mental, sino varias: la lógico-matemática, la espacial, la lingüística, la musical, la corporal, la interpersonal y la intrapersonal. Por consecuente, cuando queremos medir la inteligencia de un individuo, lo debemos hacer basándonos en todas ellas, no sólo en unas cuantas.

La inteligencia de una persona está formada por un conjunto de variables como la atención, la capacidad de observación, la memoria, el aprendizaje, las habilidades sociales, etc., que le permiten enfrentarse al mundo diariamente.

La inteligencia es la capacidad de asimilar, guardar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas, cosa que también son capaces de hacer los animales e incluso los ordenadores. Pero el ser humano va más allá, desarrollando una capacidad de iniciar, dirigir y controlar nuestras operaciones mentales y todas las actividades que manejan información.

La Inteligencia múltiple:



1)- Lingüística: Relacionada con la habilidad para expresar ideas con claridad, perspectiva, pensamientos, sentimientos, agudeza. (escritores, poetas, ...)




2)- Espacial: Habilidad de formar modelos mentales del mundo espacial y poder maniobrar u operar con esos modelos. (navegantes, arquitectos, escultores, ingenieros, …



3)- Musical: Sensibilidad ante la melodía, el ritmo y el tono. (musicos, cantantes, bailarines,...)




4)- Lógico-matemática: Razonamiento matemático, habilidad con los números y las cadenas de razonamiento. (científicos, filósofos,…)




5)- Kinésico-corporal: Habilidad con el cuerpo o las manos. (atletas, bailarines, cirujanos, actores,…)




6)- Interpersonal o social: Entender, motivar y ayudar a otros. Denominada sensibilidad humana, empatia, es la capacidad de darse cuenta y poder diferenciar entre los individuos y sus estados de ánimo, intenciones, motivaciones y temperamento. (vendedores, terapeutas, politicos,…)




7)- Intrapersonal: Habilidad para formar una visión real de si mismo y ser capaz de utilizarla para enfrentar la vida.



Posteriormente añadió los siguientes tipos de inteligencia:


Naturalista: utilizada al observar y estudiar la naturaleza para organizar y clasificar. (biólogos, naturalistas,…)


Existencial: Capacidad para situarse a sí mismo con respecto al cosmos.
Requiere de un estudio más profundo para ser caracterizada como inteligencia.


La crítica más común es que la inteligencia musical y la quinestésica no muestran inteligencia, sino talento.

No hay comentarios: