domingo, 9 de noviembre de 2008

¿Quién inventó la risa?

Los monos se reían mucho antes de que aparecieran los primeros humanos.

Una nueva investigación demuestra que nuestros ancestros primates fueron los primeros que desarrollaron las expresiones faciales que forman la base de la risa.

En un estudio con orangutanes, científicos británicos y alemanes descubrieron que éstos cuentan con el sentido de empatía y mimetismo que provocan la risa.

La doctora Dávila-Ross comentó, "creemos que estas expresiones son la base de la risa humana ya que ocurren cuando los animales están jugando o cuando alguien les hace cosquillas. Además de la expresión facial -dice la investigadora- las cosquillas también provocan en los animales una vocalización muy similar a la que hacen los humanos al reírse. Sabemos que en los seres humanos, la risa puede ser contagiosa, por ejemplo cuando involuntariamente nos reímos al ver a otro reír”.

Los investigadores observaron que los orangutanes copian también las expresiones faciales de los otros y lo hacen muy rápidamente.

"Esto sugiere que esta conducta de mimetismo no es voluntaria -dice la especialista- o sea que entre los animales la risa también es contagiosa".

¿De qué se ríen los simios?

Los humanos nos reímos cuando algo es gracioso, o cuando sentimos mucho agrado por alguien o algo.

Según la doctora Dávila-Ross "Los animales producen estas expresiones cuando están en una situación positiva, por ejemplo cuando están jugando, lo cual revela que el contexto social también es muy importante para ellos. Notamos que esta conducta de mimetismo ocurre más a menudo entre orangutanes jóvenes y adolescentes que entre los infantes. Pero lo que es claro es que los componentes de las emociones positivas y empatía que conducen a movimientos faciales involuntarios en el ser humano, se desarrollaron antes de que surgiera la especie humana".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los instintos de curiosidad e imitación son muy importantes y no se les ha prestado la atención que requieren, excepto por los que se han hecho ricos con la manipulación de los medios de comunicación.
los idiomas, las creencias, las matemáticas y el rítmo, se desarrollan de manera natural.
Nadie ha podido explicar las jerarquías de las abejas y las hormigas, que también se relacionan con las plantas que siguen la luz del sol o que se abren y se cierran con sus movimientos. EL MIMETÍSMO de muchos animales, tiene que ver con lo antes expuesto y puede dar muchas respuestas a la curiosidad y la imitación.
Lic. Alfonso Germán Arreola