sábado, 4 de julio de 2009

LA TIENDA NEGRA NOMADA DE ANATOLIA - TURQUIA

Las tiendas negras de Anatolia siguen siendo tejidas, con pelo de cabra, por las mujeres nómadas o por hombres tejedores de centros urbanos.

Una tienda de dimensiones medianas es de 5 a 6,5 metros de larga y unos 4 o 4,5m de ancha y sujetada por tres pilares de madera. Las tiendas más grandes requieren cuatro o excepcionalmente cinco pilares. La parte superior está hecha de varias partes de unos 75-80 cm de ancho, unidas por una costura. Los laterales se unen a la parte superior con pinzas de madera o metálicas. Los paneles de juncos de los laterales protegen el interior del aire y del polvo.

Los sacos dobles denominados “alaçuval”, con decoraciones verticales, mantienen las posesiones de la familia, sirven de decoración y de respaldo para los invitados. Estos sacos se suelen tejer en pares como cartucheras para facilitar su transporte al ponerlos sobre los animales (camellos). Los sacos con diseños horizontales, llamados “demiçuval” o medio saco, se tejen muy tupidos para almacenar el grano y la harina.

Montar y desmontar la tienda es el trabajo de las mujeres. Suelen tardar una hora en descargar los animales (camellos), erigir la vivienda y posicionar los sacos y las posesiones de la familia. Seguido por la cocción del pan, preparación de los alimentos, creación de la ropa, hilar, ordeñar, etc.

La distribución espacial al interior de las tiendas negras es universal entre los nómadas de Anatolia. La cocina y el almacenamiento de la comida se encuentran en el lado izquierdo. Al fondo de la tienda la ropa de cama, luego en línea los sacos dobles “alaçuval”. El lado derecho y el frente suelen estar vacíos aunque a veces sirven para almacenar. La entrada está situada entre el lado derecho y la cortina frontal. El frente y el lado derecho se pueden elevar para ventilar el habitáculo. Por la noche la ropa de cama ocupa todo el espacio central. El té es el aspecto más importante de la hospitalidad nómada y el fuego para la tetera se suele encontrar en el centro frontal de la tienda.


Ref.: Museo de Arte Islamico y Etnologia (Estambul)




CASAS TROGLODITAS – CAPADOCIA - TURQUIA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/04/cultura-historia-sociedad-derinkuyu.html








CASAS COLMENA DE HARRAN:
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/08/harran-la-urbe-con-habitculos-en-forma.htmlt.com/2008/08/harran-la-urbe-con-habitculos-en-forma.html



CASAS DE KUTAHYA

http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/03/casas-de-kutahya.html





CASAS DE MADERA DE ESTAMBUL
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/03/casas-de-madera-de-estambul.html




TOPAKEV – CASA REDONDA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/07/topakev-casa-redonda-turquia.html




CASA EN UN PUEBLO DE YUNTDAG – TURQUIA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/07/casa-en-un-pueblo-de-yuntdag-turquia.html

No hay comentarios: