sábado, 25 de julio de 2009

TEÑIDO DE LA LANA CON COLORES NATURALES

La lana de invierno, denominada Yapag en turco, se esquila en primavera y es utilizada para tejer todo tipo de tapetes, alfombras sin pelo, kilims y accesorios tejidos. En su tiempo libre las mujeres y chicas jóvenes lavan e hilan la lana en primavera y verano. Siempre se suele encontrar un momento para este tipo de trabajo después de la recolección de las cosechas y en el caso de las mujeres nómadas a finales del verano cuando las ovejas dan poca leche y en invierno antes de la reproducción de los rebaños.

La lana se suele teñir en otoño. En el pasado cuando se utilizaban colores naturales la mayoría de las plantas, raíces, cortezas… se encontraban en los campos o se compraban de los mercados (bazares). Hasta 1880 la raíz de la Rubia se utilizaba para obtener el color rojo, fecha durante la cual hicieron su aparición los tintes químicos. La cultura de la Rubia era una cosecha que proporcionaba a los agricultores dinero al contado, siendo Turquía el mayor exportador de esta hacia Europa. Para obtener el color rojo también se utilizaba la Cochinilla importada, cuando era disponible en los bazares locales, posiblemente antes de 1880. El uso de la Cochinilla era extenso en las regiones de Anatolia del Oeste y Central. Cuando se podía importar a precios moderados desde las Islas Canarias el uso de la Cochinilla se extendía hasta el Este de Anatolia excluyendo casi en su totalidad el uso de la Rubia.

Cada localidad tenía por lo menos una o varias plantas que proporcionaban el color amarillo, como el laurel en Anatolia, Euphorbium y Rhamnus en el Centro de Anatolia, el Rhus de los tintoreros en Kagizman y el Oeste. Si ninguna planta adecuada se reproducía en la zona, plantas secas como el Rhamnus y las margaritas se encontraban en venta en los bazares.

Raíces y cortezas de frutos para obtener el marrón o el negro se conseguían en los bazares más pequeños al igual que productos mordientes: cáusticos, sulfato de aluminio, hierro y cobre. Estos se extraían en varias regiones del país. La ceniza de madera, el agua del yogur amargo y otras substancias ácidas y alcalinas se encontraban en la misma casa.

El extracto del tinte de índigo se importó de India hasta el 1890 pero con la creación del tinte químico se empezó a importar de Europa. Como el tinte índigo requiere un proceso de fabricación diferente es muy probable que las mujeres de algunas regiones enviaran sus lanas para ser teñidas por especialistas de otros pueblos o ciudades.

En la actualidad muchas mujeres utilizan tintes químicos para teñir las lanas, son baratos y fáciles de encontrar en el mercado. Pero cuando los tintes naturales son utilizados tienen que calentar la lana con un tipo de cáustico, como el sulfato de aluminio, hierro o bronce. Otra posibilidad es la de añadir el cáustico al baño de tinte. El baño de tinte se prepara al remojar la planta en agua para extraer el color, añadiendo más tarde la lana, dejándola dentro o calentando el agua hasta obtener el color deseado. A veces cenizas de madera, agua de yogur, sal cítrica etc. son añadidas para cambiar ligeramente el tono o aclarar el color más rápidamente.

La utilización de tintes naturales estaba casi olvidada en Anatolia hasta 1981, cuando el gobierno patrocinó un proyecto con la Universidad de Marmara comenzado por DOBAG (Desarrollo del Estudio de Tintes Naturales). El proyecto piloto se inició en la región de Çanakkale que es famosa por sus viejas alfombras, seguida por la región de Yuntdag que es también famosa por ser una región de tejedores tradicionales.



Ref.: Museo de Arte Turco e Islamico de Estambul (Etnografia)





KILIMS







TELAR VERTICAL DE ALFOMBRAS Y KILIMS





CASAS TROGLODITAS - CAPADOCIA – TURQUIA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/04/cultura-historia-sociedad-derinkuyu.html

CASAS COLMENA DE HARRAN - TURQUIA:
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/08/harran-la-urbe-con-habitculos-en-forma.html

CASAS DE KUTAHYA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/03/casas-de-kutahya.html

CASAS DE MADERA DE ESTAMBUL
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/03/casas-de-madera-de-estambul.html

CASAS DE MADERA DE ESTAMBUL
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/03/casas-de-madera-de-estambul.html.

LA TIENDA NEGRA NOMADA DE ANATOLIA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/07/la-tienda-negra-nomada-de-anatolia.html

CASA EN UN PUEBLO DE YUNTDAG – TURQUIA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/07/casa-en-un-pueblo-de-yuntdag-turquia.html

TOPAKEV – CASA REDONDA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/07/topakev-casa-redonda-turquia.html

No hay comentarios: